jueves, 22 de noviembre de 2012

Paul Éluard

Seudónimo de Eugène Grindel, poeta francés nacido en Saint-Denis el 14 de diciembre de 1895.
A la edad de dieciséis años suspendió estudios para recibir tratamiento durante dieciocho meses en un sanatorio suizo. En 1920, después de participar en la I Guerra Mundial, inició una fulgurante carrera literaria uniéndose a Breton, Soupault y Aragon, con quienes impulsó el movimiento surrealista, convirtiéndose en uno de sus más importantes figuras.
En 1927, invitado por Salvador Dalí, viajó a Cadaqués junto a su esposa Helena Diakonova (Gala), quien luego lo abandonó para unirse al pintor.
Durante la ocupación alemana en Francia, alejado del surrealismo y militando ya en el comunismo, se convirtió en uno de los escritores más relevantes de la resistencia.
Entre sus obras más importantes merecen destacarse: "Capital del dolor" en 1926, "La Inmaculada Concepción", escrito con Breton en1930, "Poesía y verdad" en 1942, "Lección de moral" en 1950, y "Los senderos y los caminos de la poesía" en 1952.
Falleció en Charenton-le-Pont en noviembre de 1952.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Yves Tanguy

Pintor surrealista francés. En 1923, luego de servir en la marina mercante y sin contar con estudios artísticos formales, se despertó su vocación al ver las obras de Giorgio de Chirico y comenzó a pintar. Se integró al grupo surrealista en 1925 y participó en todas sus exposiciones más importantes. Desarrolló un estilo original, que recuerda el de Salvador Dalí, que presentaba extrañas figuras amorfas y objetos no identificables en paisajes yermos, con luz brillante y horizontes infinitos. Pese a sus suaves y esmerados detalles, sus pinturas poseen una calidad atemporal y onírica. Emigró a Estados Unidos en 1939.

lunes, 19 de noviembre de 2012

André Breton

Poeta y crítico francés, líder del movimiento surrealista. Nació en Tinchebray, Orne; estudió medicina y trabajó en hospitales psiquiátricos durante la I Guerra Mundial. Una vez afincado como escritor en París, se convirtió en pionero de los movimientos antirracionalistas en el arte y la literatura conocidos como dadaísmo y surrealismo, surgidos del desencanto generalizado con la tradición que definió la época posterior a la I Guerra Mundial. El estudio de las obras de Sigmund Freud y sus experimentos con la escritura automática (escritura libre de todo control de la razón y de preocupaciones estéticas o morales) influyeron en su formulación de la teoría surrealista. Breton expresa sus opiniones en Littérature, la principal publicación surrealista, revista en cuya fundación colaboró y de la que fue editor durante muchos años, y en los Tres Manifiestos Surrealistas de 1924, 1930, 1942. Su obra más creativa es la novela Nadja (1928), en parte autobiográfica. Su poesía, recopilada en Poemas (1948), refleja la influencia de los poetas Paul Valéry y Arthur Rimbaud.

Luis Buñuel

 
(Calanda, 1900 - Ciudad de México, 1983) Director de cine español, una de las grandes figuras de la historia del cine. Su padre, Leonardo Manuel Buñuel, fue un indiano fantasioso que regresó de Cuba enriquecido y se instaló en Calanda; solía relatar numerosas aventuras ilusorias a los lugareños y afirmaba con bravuconería que sería para él la mujer más bella del pueblo. La elegida fue una muchacha delicada, que tocaba el piano y que tenía diecisiete tiernos años, llamada María Portolés, para quien mandó construir una suntuosa mansión. No estaba todavía terminada la casa cuando María dio a luz su primer hijo, Luis, precisamente poco antes de que comenzaran las fiestas de Semana Santa del año 1900.
Don Leonardo, convertido en un burgués severo y justo de ideas liberales, se cansó enseguida del pueblo y se trasladó a Zaragoza, donde entró en contacto con los círculos intelectuales de la capital, aunque mantuvo la costumbre de veranear en Calanda con toda la familia, con su mujer, sus siete hijos, las sirvientas y los amigos de la casa.










Paul Delvaux

Nacido en Antheit (Lieja) en 1897, se consagró como pintor surrealista, destacando su particular definición de esta técnica: "reintroducción del sujeto, pero en un sentido bien determinado que es el de lo extraño y de lo ilógico". El universo característico de su pintura se constituyó tras conocer la obra de De Chirico y de Magritte, en 1934. Antes, Delvaux había practicado una especie de realismo impresionista. Bajo el velo de lo absurdo se disimulan diversos hechos e infortunios del siglo XX, como el éxodo belga, o la ocupación. Su definición del surrealismo corresponde a toda su obra. Sus cuadros, con una técnica bastante académica, acogen personajes hieráticos: soñadoras mujeres desnudas, hombres distraídos e incluso esqueletos, en un escenario (templos griegos y jardines florentinos que componen perspectivas arquitecturales clásicas, y también andenes en desuso) que parece el frío espejo de sus inhibiciones. Cinco años después de morir su mujer, Tam, muere Delvaux, en 1994.

Frida Kahlo

¿Quién es?La pintora mexicana más destacada y reconocida en México y en el extranjero, además de ser –junto a la fuente de los coyotes y los viveros– la imagen más representativa de todo Coyoacán.
¿Su vida en la ciudad?Prácticamente pasó toda su vida en México en el barrio sureño de Coyoacán. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, hoy Museo de San Ildefonso, donde conoció al muralista Diego Rivera, se accidentó en un tranvía coyoacanense, murió en La Casa Azul, donde solía pasar horas en los jardines, recostada en su hamaca, rodeada de sus xoloitzcuintles mientras pintaba o escribía.

María Izquierdo

¿Quién es?Fue la primera pintora mexicana en exponer su obra fuera de México, presentó 14 pinturas al óleo en el Arts Center Gallery de Nueva York. Es tapatía de nacimiento.
¿Su vida en la ciudad?Alrededor de sus 20 años ingresó a la Academia de San Carlos –Moneda, Centro Histórico–, lugar donde conoció y estudió con gente como Germán Gedovius o Manuel Toussaint. Su talento en el dibujo era tal que, en su primera exposición en el Palacio de Bellas Artes, Diego Rivera (Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de entonces) opinó que poseía uno de los mejores y más desarrollados talentos en toda la escuela. Además, tenia una de las personalidades más atrayentes de todo el ambiente artístico de esa época.

Kati Horna

¿Quién es?Fotógrafa húngara nacionalizada mexicana que alcanzó la fama mundial por todas las imágenes que tomó durante la Guerra Civil Española.
Su vida en la ciudadAl igual que otros artistas del surrealismo, ella se encontraba en Paris cuando se suscitó la Segunda Guerra Mundial y la invasión nazi, escapó de la guerra y llegó a México –su patria definitiva–, en donde además de convertirse en maestra de la Universidad Iberoamericana, participó en exposiciones e hizo una gran amistad con las pintoras surrealistas Remedios Varo y Leonora Carrington.
 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Hans Bellmer

En los años 30, tiempos “revolucionarios” tanto artística como políticamente, se anudan las mallas de la red que va a atrapar a las mujeres en marcha hacia la emancipación y asignarlas a una dependencia de un nuevo tipo: la dependencia erótica, fuera de la ley, consentida o constreñida, en nombre de la libertad sexual. La operación se condujo con mayor o menor violencia pero partiendo siempre del mismo principio: el de la “revolución sexual” que trabaja el objeto. La “crisis del objeto” (estético) de la que habla Breton es en primer lugar la crisis de “Ese oscuro objeto de deseo” que da título a la película de Buñuel. De las herencias de la construcción cortés, la de la inaccesibilidad, revisitada por los simbolistas (G. Moreau, F. Rops y Mallarmé con su Hérodiade), se pasa al programa de la accesibilidad absoluta.
Así es como en Hans Bellmer -en su Pequeña anatomía del inconsciente psíquico-aparece la construcción del objeto del deseo, del objeto provocador como instrumento de experimentación, como solución de identidad testimoniada por las obras: dibujos, grabados, fotografías y texto: La“Pequeña anatomía” y la “Muñeca”, que es el tema del Artículo de la Lic. Rosa Aksenchuk que aquí presentamos.

Kraser Tres

Kraser, en realidad, José Jorge Nicolás Salas, pintor y diseñador publicitario, nacido en la ciudad de Cartagena en 1977.Desde edad temprana, despertó su interés por el dibujo y, atraído por el arte urbano, comenzó a pintar al aire libre con doce años. Dos años después, realizó sus primeras exhibiciones que pronto fueron reconocidas y demandadas a nivel nacional.Ha sido seleccionado y premiado en numerosos concursos de arte urbano y artes plásticas. A partir de 2001, comenzó a ser nombrado como miembro de jurado en los concursos, a trabajar en exposiciones colectivas e individuales y en la participación de festivales de arte emergente.En 2004, creó el grupo "TRES" integrado por artistas de ámbito internacional con el propósito de potenciar el Arte Urbano como un auténtico movimiento artístico.Durante 2006, ha colaborado con la agencia "Bombardearte, creación de espacios" y, en octubre, finaliza su relación laboral con la agencia de publicidad en la que ha desarrollado sus conocimientos de diseño durante más de cuatro años. Crea su propia Agencia de Diseño: "Kraser", obteniendo diversos premios en la Región de Murcia.En 2007 forma parte del “Comité Organizador del Festival Mucho Más Mayo”

lunes, 12 de noviembre de 2012

Yuko Shimizu

Yuko Shimizu es una ilustradora japonesa freelance. Vive y trabaja en Nueva York.
Empezó a dibujar y a interesarse en el dibujo desde muy niña, nacida en una familia tradicional japonesa no estaba bien visto que buscara por el camino del arte. Sin embargo Yuko se recibió en Publicidad y Marketing en la Universidad de Waseda y comenzó a trabajar en una importante empresa, de todas formas no sentía felicidad. Marcho para Nueva York en donde se anotó en School of Visual Arts y desde allí ya su talento fue requerido en todo el mundo.

Qué es el surrealismo?

Características del Surrealismo

En el surrealismo el arte se concibe como una forma de olvidarse de la realidad y buscar una manera de que el hombre se encierre en sí mismo; por algo su significado se deriva de dos raíces griegas: sub, que significa por debajo, y realismo que implica lo que realmente es, o sea, la realidad.

Esta tendencia busca inspiración al interior de la misma mente del artista y se olvida del pensamiento racional, porque la realidad no sirve para poner de manifiesto este nuevo sentido del arte. El tema del pintor no se halla delante de él cuando lo pinta, el material proviene de experiencias pasadas y de objetos vistos con anterioridad, cambiados y reagrupados después de un largo período de sumersión en el inconsciente. Su verdadera realidad es aquella que no se ve, es decir, la que esta inmersa en los sueños y el inconsciente. Es por esta razón que el surrealismo es uno de los géneros del arte más difíciles de entender, porque la subjetividad es lo que hace posible la creación del artista.

El dibujo es importante con el fin de exponer los sueños con claridad, los detalles son un elemento más de la obra. Los colores se mezclan en sus más variadas formas, pero lo principal es el detalle de los dibujos y la manera irracional en que éstos se colocan en el espacio, creando una belleza plástica innegable.


-Crítica a la vida moderna: rutina, objetivos prácticos: alienación
-No estética. Vida. Odio a la “literatura” y el “arte”
-La imaginación es más importante que la lógica
-Búsqueda de lo maravilloso: l’amour fou, casualidades,
-La locura como realidad superior. La realidad es la realidad del inconsciente
-De la armonización de la realidad y el sueño nacerá una realidad absoluta
-Crítica al arte tradicional: la novela: descripciones, psicología controladora
-La escritura automática
-Libertad, infancia, espontaneidad
-Amor al misterio
-Investigación sobre los aspectos ocultos del hombre: creatividad, sexualidad.
-La revolución, el escándalo
-Intransigencia: Bretón, jefe único
-relaciones con el comunismo: flirteo desde 1925 con los comunistas.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Leonora Carrington

Pintora y escritora surrealista de origen inglés y nacionalizada mexicana, que perteneció al movimiento de intelectuales antifascistas Kunstler Bund.



Su vida en la ciudadDespués de que su pareja, el pintor alemán Max Ernst, fuera encarcelado y enviado al campo de concentración Les Milles en Francia, donde ambos vivían, la pintora surrealista huyó de la invasión nazi en Francia. Viajó por España, Portugal y Estados Unidos, finalmente llegó a México, país que la recibió con los brazos abiertos y que ella adoptó como suyo al adquirir la nacionalidad mexicana.
 

viernes, 9 de noviembre de 2012

Salvador Dalí

Pintor español. Salvador Dalí nació en una madrugada de la primavera de 1904 en el seno de una familia burguesa, hijo de un notario bienpensante y de una sensible dama aficionada a los pájaros. Más tarde escribiría: "A los tres años quería ser cocinero. A los cinco quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí".
Puesto que la persecución sería incesante y el objetivo no habría de alcanzarse nunca y, dado que en ningún recodo de su biografía estaba previsto que hallara el equilibrio y la paz, decidió ser excesivo en todo, intrepretar numerosos personajes y sublimar su angustia en una pluralidad de delirios humorísticos y sórdidos. Se definió a sí mismo como "perverso polimorfo, rezagado y anarquizante", "blando, débil y repulsivo", aunque para conquistar esta laboriosa imagen publicitaria antes hubo de salvar algunas pruebas iniciáticas, y si el juego favorito de su primera infancia era vestir el traje de rey, ya hacia sus diez años, cuando se pinta como El niño enfermo, explora las ventajas de aparentar una constitución frágil y nerviosa.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Remedios Varo y el surrealismo

 
(Anglés, 1913 - México, 1963) Pintora española. Relacionada en sus inicios con los movimientos de vanguardia, su obra se inscribe dentro de un surrealismo muy personal. Entre sus cuadros, caracterizados por una gran profusión de imágenes y una peculiar combinación de poesía y humorismo, destacan Insomnio (1942-1947), Modelo de traje para vagabundo (1957) y Vampiros vegetarianos (1962).
 
 
Remedios Varo estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la que tuvo como profesores a Manuel Benedito y Julio Romero de Torres. En 1930 se casó con su compañero de estudios Gerardo Lizarrageside y en 1932, después de una estancia en París, pasó a Barcelona y compartió taller con el pintor Esteve Francés, con quien se introdujo en la estética de la vanguardia y se interesó por el surrealismo.
En 1936 participó en la Exposición Logicofobista realizada en Barcelona y, desde entonces, se acercó a los componentes del surrealismo francés. Durante la Guerra Civil (1936-1939) conoció al escritor francés Benjamin Péret y, tras un tiempo de vida en común en España, marcharon a París. En la capital francesa participó en las reuniones y exposiciones surrealistas. Tras la invasión del ejército alemán, abandonó París y se instaló en México (1941).
Allí empezó a trabajar como artesana, pero enseguida pasó a formar parte del grupo surrealista y a relacionarse otra vez con Esteve Francés y, sobre todo, con la pintora británica Leonor Carrington, cuyo fuerte ascendiente artístico fue definitivo en la concepción estética de la creadora española. También formaron parte del grupo al que era asidua Octavio Paz, César Moro, Eva Sulzer, Gunther Gerzso, José Horna y Gordon Onslow-Ford, entre otros.
 
Varo participó en las exposiciones First Papers of Surrealism de Nueva York (1942) y Le Surrealisme de la Galería Maeght de París. En 1956 presentó su primera gran exposición de carácter individual en Ciudad de México; a partir de ese momento se convirtió en uno de los nombres más reconocidos de la pintura del país. De hecho, no fue hasta la década de 1950 cuando se dedicó por completo a la creación pictórica, persuadida por Walter Gruen, su último marido.
Su obra anterior a la Guerra Civil es poco conocida, pero lo que se ha conservado indica la dirección que iba a seguir en los años posteriores: imaginería onírica dentro de los parámetros del surrealismo ortodoxo (que después se haría más libre) e ingenuismo estilístico. Su conciencia narrativa, a menudo recargada de figuras tomadas de los cuentos infantiles, llega en algunas obras a hacerse casi sofocante. Aun siendo ello interesante, la autora dio lo mejor de sí cuando se ocupó más en crear relaciones espaciales y cromáticas per se, liberadas de abigarramientos iconográficos. No obstante, son muy célebres sus exploraciones de diminutos mundos fantásticos (con evidentes evocaciones del mundo medieval y de la pintura de El Bosco y Brueghel el Viejo), su gusto por las escenas referidas a la alquimia y sus metamorfosis de la figura femenina, mito primero de la creación simbolizado como fuente natural de belleza y regeneración.
Poco conocida, aunque al menos tan interesante como su pintura, es su obra escultórica. Se trata de una colección de piezas elaboradas a partir de huesos, espinas de pescado y toda suerte de restos orgánicos, alambres, cuerdas, etc. Muchas de ellas presentan apariencias de fósil fantástico, esqueleto animal o tótem tribal; son obras verdaderamente conseguidas y dignas de enriquecer el cuadro de honor de las mejores rarezas de la figuración surrealista española. La carrera artística de Remedios Varo se vio truncada por un fatal paro cardíaco en su etapa de plenitud creativa.
 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Vincent Van Gogh





Vincent Van Gogh nació el 30 de Marzo de 1853 en Groot Zundert (Holanda). Antes de él, su madre dio a luz un bebe con el mismo nombre, Vincent. Se dice que Van Gogh tuvo algún trauma por convertirse en “el bebe de reemplazo”, también le pudo afectar el hecho de llevar el mismo nombre y la misma fecha de nacimiento que la de su “hermano” muerto, pero no hay ninguna prueba que apoye esta teoría. A los 15 años dejó de estudiar para empezar a trabajar.

Van Gogh retrataba la vida de los trabajadores, imitando a su artista preferido: Millet. Uno de sus cuadros más conocidos es el de “los trabajadores de patatas” (1885). Su estilo es el Neo-Impresionismo. Vivió en la pobreza y a lo largo de su vida solo consiguió vender uno de sus cuadros, pero a partir de su muerte (1890), sus cuadros se hicieron más conocidos y admirados. Todo sobre sus trabajos, sus cuadros, sus mudanzas…lo sabemos por las cartas que se escribía con se hermano Théo.







Sus Primeros Años:



Con 16 años (1869) Van Gogh comenzó a trabajar en una compañía llamada Goupil & Cie, empresa de vendedores de arte. Este trabajo se le daba bien y trabajó allí durante 7 años.

En 1873 se mudó a Londres (donde vivió 2 años) y allí estuvo viviendo con Úrsula y su hija Eugenia, pero estuvo enamorado de Carolina, una mujer Holandesa. Mientras vivía en Londres tuvo tiempo de visitar las galerías y museos de allí. Van Gogh se mudó a París, pero se daba cuenta de que los cuadros que vendía no estaban acuerdo con sus gustos y dejó la empresa en la que trabajaba (Goupil & Cie) y volvió a Inglaterra.

Comenzó a dar clases en la escuela de Ramsgate (Inglaterra) a niños de unos 12 años. A Van Gogh le gustaba la enseñanza y se cambió de escuela, a la de Isleworth. Como hacía en Londres, en Inglaterra en su tiempo libre Van Gogh iba a ver los museos y galerías. También tuvo tiempo para estudiar la Biblia, y fue entonces cuando empezó a considerarse religioso a pesar de haber nacido en una familia religiosa.

Van Gogh fue a Holanda, donde trabajó en una librería poco tiempo y partió hacia Ámsterdam, donde iba a ir a la universidad para estudiar teología, pero a pesar de ingresar en la universidad, la dejó a los 15 meses. Entonces fue a una de las regiones más pobres de Europa, El distrito carbonífero de Borinage (Bélgica), en la aldea minera de Wasmes.

Se formó una relación de amistad muy íntima con los mineros de esa aldea y repartía su alimento y ropa entra la aldea, con lo que no estaban de acuerdo los representantes de la iglesia y le quisieron sacar de allí pero él se negó y se mudó a una aldea cercana llamada Cuesmes viviendo en la pobreza absoluta. Entonces Van Gogh comenzó a dibujar a los mineros y sus terribles condiciones de vida, fue entonces cuando Van Gogh comenzó su carrera de artista.














Sus Inicios Como Artista:



Van Gogh se mudó a Bruselas después de estar viviendo en Cuestes. Intentó comenzar unos estudios sobre el arte en la escuela de bellas artes de Bruselas, gracias a una ayuda financiara de su hermano Théo. No se sabe si estuvo allí poco tiempo o no fue admitido, pero siguió estudiando el arte a través de libros.

En verano fue a casa de sus padres, en La Haya, donde se enamoró de su prima Kee, pero ella le negó tras intentar enamorarla. Más tarde intentó visitarla en su casa, pero el padre de Kee le negó la visita y él se quemó la mano, con la intención de que le dejaran ver a Kee sosteniendo la llama de la lámpara de aceite con su mano, hasta que la dejaran verla, pero el padre de Kee la apagó y Vincent se marchó de la casa totalmente avergonzado.

Su primo Antón Maule le ayudó dándole su primera oportunidad de pintar, un juego de acuarelas. Pero la relación entre ambos se tensó al irse, Van Gogh, a vivir con una prostituta, llamada Clasina María (“Sien”).

Sien estaba esperando su segundo hijo, y se fueron a vivir juntos casi inmediatamente después de conocerse.

Van Gogh vivió con ella durante un año y medio en una relación tormentosa, pero que le sirvió para aumentar su talento artístico, ya que retrató muchas veces a Sien con sus hijos. Después el pintar con óleo se hizo más frecuente. Terminó dejando a Sien y a sus hijos, a los que estaba muy unido, definitivamente y aislándose completamente, y para ello se marchó de La Haya para ir a Holanda.

Allí Van Gogh retrataba a los campesinos y trabajadores pobres, ya que era su tema favorito, como su artista favorito Millet.

Van Gogh volvió a casa de sus padres y tuvo otro drama romántico. Su vecina Margot se enamoró de él y se intentó suicidar con veneno. Y aunque se recuperó con el tiempo, Van Gogh se quedó trastornado por este hecho.
1885: Sus Primeras Obras Importantes:
Van Gogh siguió con sus retratos a los campesinos. Pero solo eran estudios para mejorar la técnica. En este mismo año se murió el padre de Van Gogh, pero siguió su trabajo.

Y pos fin logró su primera obra importante: “Los Comedores De Papas”, un óleo sobre tela.

Y así comenzó una nueva etapa de su vida más profesional, pero necesitaba nuevos estímulos y se metió en la academia de Amberes, pero poco después se salió. Entonces salió a buscar esos estímulos a París.
Van Gogh En París:
Théo acogió a Van Gogh en París, y vivieron juntos durante los 2 años que estuvo allí.

En París Van Gogh estuvo visitando las exposiciones impresionistas y se impregnó de sus métodos, pero siguió dominando su estilo único.

Más tarde se interesó por la pintura japonesa, y aunque solo hizo 3 cuadros de estilo japonés (como: “El retrato de Père Tanguy”), este estilo aparecerá levemente en sus cuadros en el resto de su vida.

Van Gogh evolucionó mucho como artista, tanto que llegó a alcanzar el estilo que el estaba buscando y se fue al sur.
Su Vida En El Sur:
Van Gogh partió en tren hacia Arles, en 1888. Allí buscaba un sol acogedor, ya que estaba harto del frío París, y formar una comunidad de pintores que se apoyaran hacia una meta común. Cuando llegó a Arles, se decepcionó del paisaje: buscaba sol y encontró frío y nieve.

Cuando el clima se templó, Van Gogh salió a trabajar al aire libre. Alquiló una habitación llamada “Casa Amarilla”, la que utilizaba como almacén y estudio. Mandaba a Théo algunos de sus trabajos. Van Gogh quiso que Paul Gauguin se uniera con él en el sur, pero para ello necesitaba una subvención de su hermano Théo, y él no quería darle más dinero.

Pero se murió su tío Vincent y Théo recibió la herencia, entonces Théo decidió darle el dinero y llevó a Gauguin allí y preparó la casa amarilla para que estuviera lo más cómodo posible, y se gastó en ello una importante cantidad de dinero.

Al principio Gauguin y Van Gogh conectaron bien, pero poco a poco esa amistas se fue deteriorando hasta el punto de que un día Van Gogh se cortó el lóbulo de la oreja con una navaja y la envolvió en un paño y la llevó a un burdel y se lo enseñó a una mujer de allí. La policía le encontró en la casa amarilla tambaleándose y le ingresaron en el hospital. Gauguin entonces le envió un telegrama a Théo y marchó hacia París sin pasar a ver a Van Gogh al hospital.

Van Gogh perdió mucha sangre y tenía ataques en los que quedaba totalmente incapacitado por un tiempo. Tal era la situación que su hermano Théo decidió venir desde París a verle, ya que creía que estaba en sus últimos días, pero Van Gogh acabó recuperándose completamente. Pero un par de meses después tuvo otro ataque en el que veía como le envenenaban y le llevaron al hospital durante 10 días pero luego volvió a la casa amarilla, pero los vecinos, se enteraron de lo que le pasaba a Van Gogh y escribieron una carta con las quejas y se la mandaron al mayor de Arles y metieron a Van Gogh durante 6 semanas más en el hospital.

Tras hablar con su hermano, decidió entrar en el asilo de Saint-Paul-de-Mausole en Saint-

Rémy-de-Provence, así que Van Gogh dejó Arles el 8 de Mayo de 1889.
En El Asilo:
Estuvo al cuidado del doctor Peyron y éste, llegó a la conclusión de que sufría un caso de epilepsia y cuando la salud mental de Van Gogh permaneció estable aparentemente se le dejó volver a pintar. Fue entonces cuando pintó su cuadro más famoso: “Noche Estrellada”.

Pero se le negó el volver a pintar cuando sufrió otro ataque. En éste intentó ingerir sus pinturas, por eso se le quitaron todos los materiales.

Pero aunque se repuso pronto, se le había quitado lo único que allí le podía distraer, su arte y por ello se desanimó. Pronto volvieron a dejar pintar Van Gogh y ello supuso una recuperación de su salud mental. Pero la que no estaba bien, era la salud mental de Théo, que estaba deteriorada y sensible; había estado enfermo durante una gran parte del comienzo de 1889.

Théo investigó sobre quién podía cuidar el estado de salud mental de Van Gogh pero mucho más cerca de París.

La salud de Théo había mejorado, y estaba preparando un lugar donde vivir con su nueva esposa, Johanna, y ayudando a Octave Maus a organizar una muestra de pinturas en Bruselas, donde aparecerían 6 pinturas de Van Gogh.

Exactamente cuando hacía un año del incidente de la oreja, Van Gogh sufrió otro ataque, mayor a cualquiera de los anteriores, del que se recuperó rápidamente, pero, a principios de 1990 tuvo bastantes ataques más, lo que deterioró la salud de Van Gogh increíblemente. Cuando se podía decir que Van Gogh estaba en su peor momento, fue cuando sus cuadros adquirieron mayor importancia, lo que sirvió para deprimir más a Van Gogh ya que no podía salir del asilo.

Más tarde Théo averiguó que lo mejor para Vincent sería que estuviese al cuidado del doctor Paul Gachet, que vivía cerca de París. El 16 de Mayo, Van Gogh toma un tren nocturno y se dirige a París.
El Último Viaje…
Se queda allí a vivir durante un par de días con Théo, Johanna y el bebé que acaba de nacer, al que llamó Vincent Willem ( en honor asu tío) y luego se muda de la ruidosa y ajetreada París para ir a, Auvers-sur-Oise, donde vivía su doctor. Allí empieza a pintar los alrededores y una pequeña habitación en una posada de allí. Entonces pintó obras como Retrato del Doctor Gachet y La Iglesia de Auvers.

La tranquilidad de la que gozaba fue interrumpida cuando conoció noticias de que su sobrino estaba seriamente enfermo, de lo que se recuperó.

El domingo 27 de Julio de 1890 por la noche, se dirigió al campo con su atril y sus pinturas cogió un revólver y se disparó en el pecho... volvió tambaleándose a su posada, donde le descubrió el dueño de la posada y llamó al doctor local: Mazery, y a su doctor Gachet.

Gachet escribió una carta a Théo a la galería donde trabajaba, ya que no tenía su dirección de casa, y Théo fue inmediatamente después de recibir la noticia.

Théo pasó los últimos momentos con Vincent, no se separó de él ni un momento,
Abrazándole, dándole esperanzas…pero cuando Théo le dijo a Vincent que iba a tratar por

Todos los medios que mejorase, Vincent le respondió: “La tristesse durera toujours” (La tristeza durará por siempre). Las últimas palabras de Van Gogh fueron: “desearía morir así”.

Vincent van Gogh murió a la 1:30 AM el 29 de Julio de 1890. La iglesia católica de Auvers se negó a que enterraran a Vincent en su cementerio, ya que se había suicidado.

En cambio, un pueblo cercano, Méry, estaba de acuerdo y le enterraron el 30 de Julio.
Théo Van Gogh murió 6 meses después que su hermano Vincent. Le enterraron en Utrecht, pero en 1914 la esposa de Théo, Johanna, quien apoyó siempre el trabajo de Vincent, hizo que enterraran el cuerpo de Théo en el cementerio de Auvers, al lado del de Vincent.

Johanna pidió que, una rama de hiedra del jardín del doctor Gachet, fuera plantada entre las lápidas de Vincent y Théo. La misma alfombra de hiedra que hoy sigue existiendo en las tumbas de Vincent y de Théo.